Claves para el trabajo en grupo y la conformación de equipos

Las habilidades de conformación de equipos son críticas para tu efectividad como jefe o empresario. Y aún si no estás en un rol de jefe o líder aún, entender mejor el trabajo en equipo te puede hacer un mejor empleado y darte un margen extra en tu oficina corporativa.

Un éxito del manejo de equipos es cuando tu equipo puede lograr algo mucho más grande y trabajar más eficientemente que un grupo de los mismos individuos trabajando solos. Tienes una fuerte sinergía de contribuciones individuales. Pero hay dos factores claves para la construcción de un equipo de alto rendimiento.

El primer factor en la eficiencia de los equipos es la diversidad de las tareas y personalidades. Cuando la gente puede usar todas sus fortalezas, pero también pueden compensar las debilidades de los demás.

brain

El otro elemento crítico del éxito del trabajo en equipo es que todos los esfuerzos del equipo sean dirigidos hacia los mismos objetivos claros, los objetivos del equipo. Esto depende fuertemente de la buena comunicación en el equipo y la armonía de las relaciones entre los miembros.

En la vida real, el trabajo en equipo funciona por sí solo, sin trabajo en grupo y actividades en equipo enfocadas. Simplemente hay demasiado espacio para los problemas. Por ejemplo, diferentes personalidades, en lugar de balancearse y complementarse, pueden crear conflictos. O aún peor, alguna gente con personalidades similares puede empezar a pelear por autoridad y dominio en ciertas áreas de pericia.

Aún si las metas del equipo son claras y aceptadas por todos, puede faltar un compromiso grupal con las metas del equipo,  o puede no haber consentimiento sobre los medios de lograr esos objetivos: individuos en el equipo tan sólo siguen sus opiniones personales y se mueven en direcciones conflictivas.

Puede haber una falta de confianza y apertura que bloquea la comunicación fundamental y lleva a una pérdida de coordinación en los esfuerzos individuales. Y así pueden pasar más cosas. Esta es la razón por la que cada equipo necesita un buen líder que tenga la habilidad de manejar todas esas situaciones del trabajo en grupo.

trabajo-en_-equipo1

A continuación algunas ideas adicionales sobre trabajo en grupo, técnicas y que puedes probar en tu propia situación cuando manejas equipos.

  • Asegúrate que las metas del equipo estén completamente claras y totalmente entendidas y aceptadas por cada miembro del grupo.
  • Asegúrate de que haya completa claridad sobre quién es responsable de qué, y evita superponer autoridades. Por ejemplo, si hay un riesgo de que dos miembros del equipo compitan por el control en cierta área, trata de dividir esa área en dos partes distintas y darle a cada uno control completo en una de esas partes, de acuerdo a las fuerzas e inclinaciones personales de esos individuos.
  • Genera confianza con los miembros del equipo, pasando tiempo uno a uno con todos en una atmósfera de honestidad y apertura. Se leal con tus empleados si esperas lo mismo de ellos.
  • Permite a tus compañeros de equipo generar confianza y apertura entre ellos en las actividades y eventos de trabajo en equipo. Dales la oportunidad de contar con tiempo social extra entre ellos en una atmósfera que fomente la comunicación abierta. Por ejemplo en un almuerzo grupal un Viernes. No obstante, ten cuidado con esas actividades corporativas de conformación de equipos o eventos en los cuales la socialización compite demasiado con el tiempo familiar de los integrantes.
  • Por temas que dependen en gran medida del consentimiento y compromiso del equipo, trata de involucrar a todo el equipo en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, a través del planteamiento de objetivos grupales, o sesiones con discusiones colectivas sobre decisión de opciones o sobre ideas para soluciones. Lo que quieres lograr aquí es que cada miembro del equipo se sienta dueño de la decisión final, solución, o idea. Y cuánto más así se sienta, cuanto más propenso esté a concordar y comprometerse con la decidida línea de acción, generas más compromiso grupal con las metas y decisiones.
  • Al dirigir equipos, asegúrate de que no haya líneas bloqueadas de comunicación y que tú y tu gente se mantengan completamente informados.
  • Ten cuidado con temas interpersonales. Reconócelos tempranamente y trata 100% con ellos.
  • No pierdas oportunidades para empoderar a tus empleados. Dales las gracias o muestra apreciación por el trabajo de un miembro.
  • No te limites a hacer comentarios negativas. Sé justo. Cuando se presente la oportunidad, haz comentarios positivos también.

Finalmente, aunque el trabajo en grupo y la conformación de equipos puede ofrecer muchos desafíos, el saldo de un trabajo en equipo rendidor vale realmente la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>